Linea de Tiempo

Historia

En 1969, la propiedad donde se encuentra el Colegio Redentorista San Alfonso fue vendida a los padres Redentoristas por un valor de cincuenta mil colones.  Su antiguo propietario era el señor Joaquín Ruiz, dueño de las fincas colindantes.

En 1970, inicia la construcción de la primera planta o pabellón se inició en 1970

En 1972, el colegio comienza a funcionar con kínder, primaria y primer año de secundaria. Los gestores y propulsores de la construcción del colegio fueron el superior de la Congregación Redentorista de la Comunidad de La Agonía, el padre Juan Nuín Gorosterrazu y su primer Director fue el padre Julián Perera González. Se inauguró el primer pabellón, que contenía cuatro aulas, el área de la dirección, los dormitorios y el salón para uso de la comunidad, donde se inició dando misa los días sábado.  Su objetivo era albergar un seminario menor para la congregación, es decir, para formar jóvenes con vocaciones sacerdotales. 

Desde 1972 hasta el año 1976 el uniforme fue pantalón y enagua café y camisa o blusa beige.  Las niñas llevaban un lazo café al cuello.  La insignia era en tonos café con el mismo escudo de la congregación redentorista actual.

En el año 1974 se construyeron las canchas de voleibol y básquetbol.

En 1975, se realizó la primera graduación, llevó el nombre del profesor Guillermo Hernández y fueron trece alumnos.

Entre 1976 y 1977 la institución enfrenta problemas económicos, de ahí que se surja la necesidad de pasar a ser semioficial, lo que implicaba que el Estado pagaría el personal docente y parte del personal administrativo. Lo del pago de los docentes fue una situación que se mantuvo  hasta darse del todo una injerencia más directa por parte del MEP, en las decisiones y políticas impulsadas en la institución.

En 1977, es nombrada directora de la institución la profesora Florita Fernández de González.

En el año 1979 se inauguró el segundo pabellón de aulas en la parte baja, donde se ubicó el Taller de Artes Industriales.

En 1980, se inaugura la biblioteca con el nombre del benefactor de la institución Joaquín Ruiz Hidalgo.

En 1985 se inauguró el tercer pabellón que alberga el laboratorio de ciencias, con el nombre de la profesora Vilma Campos.

En 1986 asume la dirección del colegio el profesor Oscar Segura Ortíz, quien ya laboraba como profesor de Estudios Sociales en la institución. Don Oscar Segura se mantuvo como director por un período  25 años,   su gestión se orientó  a promover   la parte académica que se reflejó en numerosas graduaciones. Siempre mantuvo un perfil y una inquietud constante  porque la institución no se saliera de un esquema  donde había una clara preocupación por mantener un estricto control sobre la población estudiantil.