Linea de Tiempo

Historia

En 1969, la propiedad donde se encuentra el colegio Redentorista San Alfonso fue vendida a los padres Redentoristas por un valor de cincuenta mil colones.  Su antiguo propietario era el señor Joaquín Ruiz, dueño de las fincas colindantes.

En 1970, inicia la construcción de la primera planta o pabellón se inició en 1970

En 1972, el colegio comienza a funcionar con kínder, primaria y primer año de secundaria. Los gestores y propulsores de la construcción del colegio fueron el superior de la Congregación Redentorista de la Comunidad de La Agonía, el padre Juan Nuín Gorosterrazu y su primer Director fue el padre Julián Perera González. Se inauguró el primer pabellón, que contenía cuatro aulas, el área de la dirección, los dormitorios y el salón para uso de la comunidad, donde se inició dando misa los días sábado.  Su objetivo era albergar un seminario menor para la congregación, es decir, para formar jóvenes con vocaciones sacerdotales. 

Desde 1972 hasta el año 1976 el uniforme fue pantalón y enagua café y camisa o blusa beige.  Las niñas llevaban un lazo café al cuello.  La insignia era en tonos café con el mismo escudo de la congregación redentorista actual.

En el año 1974 se construyeron las canchas de voleibol y básquetbol.

En 1975, se realizó la primera graduación, llevó el nombre del profesor Guillermo Hernández y fueron trece alumnos.

Entre 1976 y 1977 la institución enfrenta problemas económicos, de ahí que se surja la necesidad de pasar a ser semioficial, lo que implicaba que el Estado pagaría el personal docente y parte del personal administrativo. Lo del pago de los docentes fue una situación que se mantuvo  hasta darse del todo una injerencia más directa por parte del MEP, en las decisiones y políticas impulsadas en la institución.

En 1977, es nombrada directora de la institución la profesora Florita Fernández de González.

En el año 1979 se inauguró el segundo pabellón de aulas en la parte baja, donde se ubicó el Taller de Artes Industriales.

En 1980, se inaugura la biblioteca con el nombre del benefactor de la institución Joaquín Ruiz Hidalgo.

En 1985 se inauguró el tercer pabellón que alberga el laboratorio de ciencias, con el nombre de la profesora Vilma Campos.

En 1986 asume la dirección del colegio el profesor Oscar Segura Ortíz, quien ya laboraba como profesor de Estudios Sociales en la institución. Don Oscar Segura se mantuvo como director por un período  25 años,   su gestión se orientó  a promover   la parte académica que se reflejó en numerosas graduaciones. Siempre mantuvo un perfil y una inquietud constante  porque la institución no se saliera de un esquema  donde había una clara preocupación por mantener un estricto control sobre la población estudiantil.

Otra razón que pesó en la decisión de hacer la institución  semioficial fue que los padres redentoristas en su mayoría no eran educadores y su fin principal era evangelizar.

Durante estos años llegó al colegio más personal, entre ellos:

  • Mayra Zamora,  secretaría
  • German Espinoza, Francés
  • Ligia Solano, Español
  • Oscar Segura, Estudios Sociales
  • María del Socorro Muñoz, Educación para el hogar
  • Rosa María Santamaría, Inglés
  • Flory Sáenz, Estudios Sociales
  • Padre José de Prada, Religión
  • Margarita Molina, Orientación
  • María Ester Corella, Conserje

En el año 1989, se inició la construcción del gimnasio y se finalizó en 1990.

En 1992, el colegio pasa a ser oficial, es decir, público.

En 1994, se construyen las aulas restantes y para ello se hizo necesario eliminar el kiosco, sitio que se usaba como escenario para los  actos cívicos y graduaciones. 

En 1999 se inaugura la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca, y se le dota de todo el equipo tecnológico necesario para la proyección.

En el año 2003, se instala el laboratorio de informática educativa de la Fundación Omar Dengo, cuya meta es atender a la población de tercer ciclo

En el año 2004 se inaugura la sala de profesores, especialmente acondicionada como sitio de reunión y esparcimiento de los docentes.

En el año 2007 se construyen oficinas para las orientadoras y además un espacio para la fotocopiadora.

En el año 2007, la Municipalidad de Alajuela dota al colegio de computadoras con acceso a Internet, como parte del Proyecto de Bibliotecas Virtuales.

En el año 2010, se cambió el uniforme por camisa t-shirt color celeste iris.

En enero del 2012, inicia  labores como Directora la Licenciada Rosibel Agüero Quirós. En ese proceso  se da a la tarea de  mantener un diálogo constante con cada uno de los departamentos de  la Institución  con el fin de llevar a cabo actividades que permitan  más proyección de la Institución hacia la comunidad Alajuense. Entre las principales actividades  y metas de esta Directora están:
Mejorar la infraestructura, aspecto que desde mucho antes el Director  Oscar Segura  había  entablado conversaciones en el MEP, sin prosperar y que  Rosibel Agüero  logra concretar  en nuevas instalaciones, proceso que dura desde el 2012 hasta la actualidad en la que está pendiente la construcción del Gimnasio.

Durante los años 2012, 2013 y 2014 la parte académica no se ha quedado rezagada. En la actualidad en el Colegio Redentorista con el apoyo de la dirección, se han obtenido tres campeonatos consecutivos en el Concurso Académico “Prometeo” , a nivel de Alajuela. En la parte cultural  el colegio se ha destacado ganando en el Festival de las Artes  dos trofeos que lo acreditan como el ganador en  baile de  danza escénica.